Logo Amway

Blog oficial Amway Argentina

  • Lavado de ropa
  • Cuidado de la ropa

Los 7 mitos más populares del lavado de la ropa

26-01-2024
Imagenes de noticia

Por generaciones, la tarea de lavado de ropa está rodeado de mitos y falsas “técnicas” que según de no seguirse pueden echar a perder tus prendas favoritas. La red también está llena de trucos e ingredientes que supuestamente imitan los efectos de las fórmulas de detergente más potentes: blanquear, fijar colores, desinfectar, etc. No son más que mitos sobre lavar la ropa, la mayoría, con una remota base científica, pero poca efectividad en la práctica.

 

Aunque las labores de limpieza en el hogar, entre ellas el lavado de ropa son susceptibles del uso de multitud de remedios e ingredientes caseros efectivos, debemos saber distinguir entre lo que son trucos efectivos y lo que son mitos.

 

7 mitos sobre lavar la ropa

1. LA ROPA OSCURA SÓLO SE DESPINTA CON AGUA CALIENTE

Como nos han hecho creer toda la vida, la ropa se debe separar por ropa blanca y de color, pues es muy probable que la ropa negra se despinte incluso si la lavas con agua fría. Para comprobar si se deslava, moja solo una pequeña parte de la prenda con agua caliente y lo sabrás.

 

2. ES MEJOR LAVAR CON AGUA FRÍA

Esto no califica como mito ya que la realidad es que depende. Cuando lavas con agua caliente es más fácil remover las manchas que son difíciles de quitar, pero también puede acelerar el proceso de desgaste y decoloración de ciertas telas.

 

Si lavas con agua fría ahorras energía y apoyas al medio ambiente.

 

3. LA ROPA MUY SUCIA NO TRANSFIERE GÉRMENES AL MOMENTO DE LAVAR

Por descabellado que parezca, esto es posible. Por eso siempre nos han dicho que separemos según el tipo de ropa que vamos a lavar, pues la ropa muy sucia o con mucho sudor puede transferir gérmenes, bacterias o malos olores a prendas que están más limpias. Además, hay telas más ásperas que pueden maltratar y desgastar las telas de la ropa delicada si las metes juntas a la lavadora.

 

Revisa las indicaciones en la etiqueta para conocer el proceso adecuado de lavado e intenta separar la ropa. Esto es lo que significan los símbolos de la etiqueta de tu ropa.

 

4. EL VINAGRE FUNCIONA MEJOR QUE EL DETERGENTE

El vinagre puede ayudar a eliminar los malos olores y posiblemente a cuidar los colores, pero no remueve manchas ni mugre. Con un detergente de buena calidad, no es necesario usar vinagre.

 

5. EL BICARBONATO ES IDEAL PARA QUITAR MANCHAS

Si lo hace, pero tendrías que usar una gran cantidad para ver resultados, aunque el bicabornato si puede ayudar a combatir los malos olores. Si tienes una gran mancha, déjala remojar durante 30 minutos con el detergente.

 

6. EL CLORO ES IDEAL PARA LAVAR ROPA BLANCA

El cloro te ayuda a dejar la ropa más blanca, pero a largo plazo maltratará las prendas y las dejará amarillentas. Esto es porque el cloro se come las fibras de las telas, desgastándolas y eliminando el color. Pre-trata las manchas colocando con los dedos un poco de detergente y déjalo actuar durante 15 minutos antes de meterla a la lavadora. Lejos de ser mito, los productos modernos cuentan con tecnologías e ingredientes que hacen posible esas tareas de lavado de la ropa que si logran el objetivo mientras protegen tus prendas. Es el caso de SA8 Blanqueador para Multiples Telas, que gracias a su fórmula bioquest ofrece un potente rendimiento de limpieza concentrada, con ingredientes derivados de una fuente natural que dejan la ropa con sensación suave.


Resiste las manchas de té, café, fruta, jugo, vino y manchas de tinta.

 

7. NO ES NECESARIO LIMPIAR LA LAVADORA

Las lavadoras pueden almacenar hongos y bacterias por su frecuencia de uso, esto es notorio porque llegan a producir mal olor. De la misma forma, el filtro del desagüe es común que se llene de basura, por lo que puede afectar su rendimiento. Lo mejor es realizar una limpieza cada 2 meses, haciendo un ciclo de lavado con detergente (sin ropa dentro de la máquina) y a su vez enjuaga el filtro con agua.

 

Nuevos productos, nuevas prácticas y nuevas tecnologías, hacen posible empezar a dejar atrás los mitos sobre el lavado de la ropa y ser más eficientes en el cuidado del hogar. Súmate a lo práctico de las nuevas tendencias y productos.

 

Cuida tu hogar eficazmente y vive tu vida como tú quieres.