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Beneficios de incluir proteína de soya en tu dieta

09-05-2022

La soya es una proteína vegetal de alta calidad que ha sido muy estudiada por científicos y cuyas semillas hemos comido desde tiempos ancestrales. ¿Quieres conocer sus beneficios?

 

Un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina, dependencia del Departamento de Salud de Estados Unidos, señala que la humanidad ha consumido semillas de soya desde hace casi 5 mil años, y explica que son ricas en proteínas, cuya calidad, afirma, es idéntica a la proteína proveniente de los alimentos de origen animal.

 

Algunas fuentes donde la podemos encontrar son el aislado de proteína de soya, el cual se agrega a diversos productos; la harina de soya; el tempeh, que es un fermentado a base de soya que lo hace de fácil digestión; la semilla de soya entera; el tofu, elaborado mediante un proceso de coagulación; y la leche de soya.

 

El mismo artículo agrega que incluir soya en una dieta balanceada puede ayudar a disminuir tus niveles de colesterol, y menciona que la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA por sus siglas en inglés), dice que consumir 25 gramos de proteína de soya diariamente podría reducir el riesgo de una cardiopatía.

 

Del mismo modo, se señala que la riqueza de grasas poliinstaturadas, fibra, minerales y vitaminas de la soya, así como su bajo contenido de grasa saturada, aportan diversos beneficios para tu salud.

 

Por otra parte, un estudio sobre los beneficios de la soya en la salud de las mujeres realizado en 2017 por investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, reveló que las isoflavonas, un compuesto presente en la soya, pueden tener un efecto positivo en su sistema cardiovascular, los síntomas de la menopausia y la conservación de la masa ósea, por mencionar algunas ventajas.

 

Asimismo, esta leguminosa puede ser un apoyo para bajar la concentración de glucosa y triglicéridos en la sangre, lo que contribuiría a reducir el riesgo de presentar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, según sugiere un artículo sobre la historia del uso de la soya en México, su valor nutricional y su efecto en la salud presentado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

 

Alternativa para el bienestar.

Desde hace varios años, la soya ha sido muy popular como una fuente de aminoácidos de origen vegetal, y se ha convertido en una opción para las personas que, por razones médicas o porque eligieron el vegetarianismo o el veganismo como estilo de vida, redujeron o eliminaron su consumo de carnes, pero que requieren mantener niveles de proteína para que las funciones de su organismo se realicen adecuadamente.

 

¡Disfruta al máximo tu vida como tú la quieres de una alimentación siempre en balance! Comparte este artículo con más personas comprometidas con sentirse bien, y cuéntanos en los comentarios cuáles son tus hábitos favoritos.