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Micronutrientes, fitonutrientes y todos los tipos de nutrientes que no sabías que necesitabas

25-01-2024
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¿Sabías que hay varios tipos de nutrientes, entre ellos, los micro y fitonutrientes? Aquí te explicamos todos los tipos de nutrientes que tu cuerpo necesita.

 

 

Micronutrientes



Los micronutrientes son un grupo de nutrientes básicos sin los cuales los seres humanos no podríamos vivir. Están conformados de vitaminas y minerales, y son denominados “micro” por las pequeñas dosis que se requieren consumir diariamente.

 

Nuestro organismo no los puede sintetizar, es decir, producirlos por su misma cuenta, por lo que deben ser ingeridos mediante la alimentación.

 

¿Para qué sirven?

Dentro de sus múltiples funciones, los micronutrientes desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de nuestras uñas, el latido del corazón, o incluso en los estornudos. Miles de micronutrientes mantienen el funcionamiento de nuestro organismo y existen 3 tipos de ellos:

 

  • Vitaminas: como A, C y E
  • Minerales: como el hierro, el cobre y el magnesio
  • Oligoelementos: como el yodo, el cobre y el selenio

 

Macronutrientes

A diferencia de los micronutrientes, los macronutrientes se encuentran en cantidades grandes en los alimentos y se llaman así porque sus cantidades en los alimentos se miden en gramos y no en microgramos. Promueven el crecimiento, regulan los procesos metabólicos y proporcionan energía; además, ayudan a reparar y construir las estructuras orgánicas, entre otras funciones.

 

A su vez, el grupo de macronutrientes está compuesto por tres elementos de gran relevancia:

 

  • Grasas saturadas o lípidos
  • Proteínas
  • Carbohidratos o glúcidos

 

Fitonutrientes

Se trata de componentes orgánicos que reciben el nombre de “fitoquímicos”, que si bien no tienen valor nutricional, excepto algunos de ellos, tienen un efecto beneficioso sobre nuestro organismo y contribuyen a prevenir diferentes enfermedades.

 

Existen distintos fitonutrientes y cumplen su función en las verduras y frutas, proporcionándoles color, sabor y además contribuyen a su desarrollo. Mientras más intenso sea su color, más probabilidades existen de obtener fitonutrientes al momento de consumirlos.

 

¿Cómo consumirlos?

Para consumirlos, te recomendamos elige frutas y verduras de temporada y color intenso, utiliza hierbas frescas e incluye diferentes colores en tus platillos.

 

Es importante que nuestra alimentación tenga el balance adecuado. Ahora que conoces un poco más sobre los nutrientes que necesitamos, incorpóralos en tu día a día y vive tu vida como tú la quieres.