Logo Amway

Blog oficial Amway Argentina

  • Nutricion
  • Vitaminas
  • Alimentacion consciente
  • Alimentos saludables

Vitaminas: La mejor manera de absorberlas

02-01-2022

Normalmente te das cuenta de la importancia que tienen las vitaminas hasta que la falta de ellas te provoca algún padecimiento o enfermedad. Es ahí cuando reconoces que tu mamá tenía razón y comienzas a preocuparte por consumirlas.

 

Las vitaminas son esenciales para el metabolismo, un desarrollo y crecimiento normal y la regulación del funcionamiento de las células. Existen 13 vitaminas diferentes con funciones específicas y las puedes encontrar en una gran variedad de alimentos que comes cotidianamente, sin embargo, el hecho de consumirlas no significa necesariamente que sean utilizadas y absorbidas por tu cuerpo como deberían, de hecho, podrías estar desperdiciándolas sin que te des cuenta.

 

¿Cómo absorbemos las vitaminas?

La absorción de los nutrientes empieza desde la boca a la hora de masticar, por eso es importante masticar bien la comida que ingerimos, ya que con el triturado y la mezcla de enzimas de la saliva comienza la descomposición de los alimentos absorbiendo algunos nutrientes como zinc, vitaminas C, B6, B12 y ácido fólico.

 

El intestino delgado es el principal encargado de la tarea de absorción de los nutrientes, es ahí donde las enzimas descomponen los alimentos y llevan los nutrientes a la sangre para llegar a todas las células de tu cuerpo.

 

Sin embargo, hay más factores en juego a la hora de asimilar nutrientes en tu organismo. La combinación de los alimentos puede jugar a tu favor ayudando a que el cuerpo absorba más nutrientes o en tu contra compitiendo entre los nutrientes de los alimentos mezclados y disminuyendo o bloqueando los beneficios que pueden aportarte.

 

Inhibidores de nutrientes

Existen alimentos que al mezclarse con otros alimentos dentro de tu cuerpo reducen la absorción de nutrientes, por ejemplo:

Cuando fumas, el tabaco obstaculiza la absorción de la vitamina C que hayas ingerido provocando que necesites consumir un 40% más de esta vitamina.

El alcohol reduce la absorción de vitaminas del complejo B, ácido fólico, vitamina A y E.

Las sapopinas en las legumbres disminuyen la absorción del hierro, pero si se remojan antes, se inhibe esta sustancia y permite que se asimile más el hierro.

Los taninos que se encuentran en el té, el café y el vino, inhiben la absorción del hierro que contienen alimentos como las carnes rojas, aves, pescados y mariscos, huevos, quinoa, legumbres y vegetales de hoja verde.

El calcio que encontramos en los lácteos y algunos vegetales como las acelgas, cardo, espinacas, puerro, etc., inhibe la absorción del zinc en alimentos como ostras, hígado, almejas, carnes rojas, queso, avena, avellanas y almendras.

 

Mejores combinaciones nutricionales

Así como hay combinaciones inhibidoras, hay combinaciones nutricionales que funcionan mejor cuando unen fuerzas.

Sodio y potasio. El potasio en las carnes y pescados, las verduras de hoja verde como las espinacas, los tubérculos como las patatas y las zanahorias, así como determinadas frutas como el plátano, las uvas, las moras o los cítricos, puede reducir el aumento de la presión arterial causado por un mayor consumo de cloruro de sodio (sal), la forma más común en la que consumimos el sodio.

 

Ácido fólico (B9) y Vitamina B12. Estas dos vitaminas son importantes para la formación de glóbulos rojos en la sangre y la deficiencia de alguna de ellas puede provocar anemia megaloblástica.

La vitamina B12 del pescado, la carne, las aves, los huevos y los lácteos va muy bien con el ácido fólico que se encuentra principalmente en los vegetales de hoja verde como las espinacas, en los guisantes, los cereales y las frutas, así como en el hígado de pollo o ternera.

 

Vitamina D y Calcio. Salmón, sardinas o huevo facilitan la fijación del calcio que aportan lácteos, almendras o verduras. Esta combinación es fundamental para prevenir la osteoporosis.

 

Vitamina C y Hierro. Kiwis, cítricos o pimientos rojos favorecen la absorción del hierro de carne, legumbres, berberechos.

 

Vive tu vida como tú la quieres llevando una vida balanceada.