Logo Amway

Blog oficial Amway Argentina

  • Finanzas personales
  • Emprendimiento

Guía para administrar tus finanzas personales como emprendedora independiente

12-12-2023
Imagenes de noticia

Para todos en general sin importar su modo de vida laboral debiera ser importante saber sobre la administración de sus finanzas personales. Sin embargo, quienes optan por el camino del emprendimiento y la independencia, son quienes tienen mayor interés o más bien necesidad de aprender a manejarlas ya que hacerlo eficientemente puede marcar la diferencia entre vivir en un presente inundado de deudas y con un presupuesto apretado, o tener tu bolsillo sano y buenas perspectivas de futuro.

 

Las finanzas personales hacen referencia a la gestión y administración de tu dinero y tus bienes. Es saber administrar tus ingresos, gastos, fondos de ahorro, bienes inmuebles, muebles, seguros, créditos, inversiones, etc.

 

Además de saber exactamente todo lo que ingresas y gastas, debes administrar tus recursos adecuadamente para poder cumplir con los objetivos que te marques en la vida a corto, mediano y largo plazo.

 

Para empezar a tener un mejor control financiero, aquí te dejamos esta guía con los básicos de la administración de finanzas personales.

 

1. Ten en cuenta tus ingresos

Ya sea que tengas una o varias fuentes de ingreso (trabajo formal, pequeños negocios o ingresos informales eventuales), la regla de oro es no gastar todo lo que entra a tu bolsillo mensualmente. Este sería el paso uno en la hoja de ruta de una buena administración de finanzas personales.

 

2. Establece tus metas financieras

Establecer tus objetivos de finanzas personales se trata de plantear el alcance de tu dinero y lo que harás con él en el tiempo. ¿Qué gastos crees tener en los próximos años?, ¿cómo quisieras vivir en el mediano y largo plazo?, ¿cómo organizar tus finanzas personales en función a tus planes a futuro (comprar vivienda, tener hijos o invertir)

 

3. Prioriza tus objetivos

La realidad es que en toda organización de finanzas personales, rara vez tienes un solo objetivo de gasto. Lo importante es aprender a jerarquizar cuál es el más urgente y cuál es la más postergable. Por ejemplo: Aunque prepararte para el retiro es algo de suma relevancia, es más inaplazable el gasto escolar de tus hijos.

 

4. Enlista tus gastos principales

Saber en qué gastas, cada cuánto lo haces y en cuántas cantidades, te aclarará el panorama. Apunta cuánto dinero entra y cuánto sale de tu bolsillo en un periodo de 30 días. Identifica cuáles gastos son fijos (vivienda, servicios, transporte, etc.) y cuántos son eventuales o flexibles (compras de supermercado, comer fuera, visitas al médico). Tener un Excel para organizar las finanzas personales te facilitará mucho la tarea.

 

5. Trata de reducir gastos innecesarios

Una buena manera de cuidar las finanzas personales es reducir caprichos como comer fuera de casa o comprar un café rumbo al trabajo. Puedes ayudarte con alguna app para organizar las finanzas personales, la cual mostrará qué aspectos de tu gasto mensual son prescindibles o reducibles.

 

6. Limita tu presupuesto

El fácil acceso a financiamientos u otros gastos complejos, aunque pueden representar apoyos para iniciar o solventar ciertas necesidades, es importante tener siempre sobrada conciencia de su alcance y de tu posibilidad de pago. Restringe tu presupuesto para hacer prioridad el sanear tu economía y finanzas personales para después comenzar a ahorrar.

 

7. Organiza tus gastos

Clasifica en orden de importancia lo que va saliendo de tu cartera. Divide en los que son fijos e ineludibles (casa, comida, servicios), variables básicos (salud, pago de deuda, transporte) y variables no urgentes.

 

8. Amortiza tus deudas

Termina con adeudos pendientes, comenzando por los que tengan intereses considerables como las tarjetas de crédito.

 

9. Reserva tus ahorros de emergencia

Tras liberarte de deudas, es tiempo de hacer una reserva de emergencia. Un monto que se guarda para situaciones inesperadas como una enfermedad, un accidente o incapacidad laborar temporal.

 

10. Piensa en otras fuentes de ingreso

Lo ideal es no depender de un solo ingreso. Infórmate sobre instrumentos financieros que puedan hacer rendir tu dinero en el largo plazo o de otras alternativas para generar liquidez y poner a trabajar tu dinero.

 

En el camino del emprendimiento y la independencia, tener un óptimo control de tus finanzas podrá darte un panorama más claro y ordenado de tu crecimiento y áreas de oportunidad.

 

Se acerca un nuevo cierre de año y con ello, el momento de renovar objetivos, acá te decimos cómo hacer una buena planeación de un nuevo año para tu negocio.

 

Desarrolla tu emprendimiento y vive tu vida como tú quieres.